Cicloturismo en el sur de Francia.

cienmilpedaladas_surdeFrancia

A lo largo del sur de Francia existen varios itinerarios cicloturistas, entre los que se pueden destacar 3 por encima de todos ellos:

Via Rhôna.
cienmilpedaladas_viarhona

La Via Rhôna es un itinerario cicloturista de 815 kms de longitud, que se inicia en
las orillas del lago de Ginebra, en Suiza, y finaliza en las playas del mar Mediterráneo, en Francia, siguiendo el curso del río Ródano.

cienmilpedaladas_mapaviarhona
Puedes consultar el mapa de este itinerario con más detalle aquí.

Se trata de una ruta cicloturista con tramos aún por desarrollar, que alterna vías verdes con carriles bici y carreteras secundarias, y que tiene la idea de unir las impresionantes vistas de los Alpes, con las playas de la Camarga, conociendo preciosos lugares con un patrimonio de más de 2000 años de historia, atravesando paisajes emblemáticos como los viñedos de Côtes du Rhône y los del sur de la Provenza, donde se podrán descubrir pueblos encaramados, inmensos campos de lavanda, extensos olivares, así como una gastronomía muy sutil.

En cuanto a guías impresas, las más completa es “Via Rhona – Am Rhone vom Genfer See Ans Mittelmeer 2017” de la editorial Esterbauer (serie bikeline). En alemán (no hemos encontrado guías en castellano ni en inglés), pero posiblemente la mejor guía en cuanto a mapas, planos, perfiles e información. Se puede encontrar esta guia: aquí.

cienmilpedaladas_guiaviarhona

Toda la información acerca de esta ruta la podemos encontrar en su portal web oficial: aquí.

Canal des Deux Mers (Canal de los dos mares).
cienmilpedaladas_logocanaldesdeuxmers
El Canal des Deusx Mers (Canal de los Dos Mares), es una ruta cicloturista que une el Mediterráneo con el Atlántico, a través de Toulouse y Moissac, y la cual transcurre a lo largo de una excepcional obra de ingeniería, como son el Canal du Midi y el Canal de Garonne, utilizando sus caminos de sirga, para cruzar el sur de Francia conociendo las regiones de Languedoc-Rousillon, Midi Pyrênées y Aquitaine.

cienmilpedaladas_mapacanaldelosdosmares

Amparado por la sombra que dan los miles de árboles plantados a lo largo de todo su recorrido, para evitar la evaporización de sus aguas en las estaciones más calurosas, el Canal des Deux Mers posee una arquitectura de agua única en su género. Se compone del Canal du Midi, inscrito en el patrimonio mundial por la Unesco, y del Canal de Garonne. En sus orígenes, esta obra histórica fue creada para el transporte fluvial de mercancías comunicando las zonas interiores del sur de Francia con el mar Mediterraneo y el océano Atlántico. Actualmente, este itinerario vive una auténtica renovación a cargo de profesionales del turismo que lo animan, le dan vida y proponen todas las fórmulas para ofrecer a los visitantes el placer de navegar y de descubrir las tierras por las que transita.

El itinerario comienza en la ciudad de Sète, en el Mediterraneo, donde comienza el prestigioso curso del Canal du Midi, creado en el siglo XVII por Pierre-Paul Riquet (1604-1680). Inaugurado en 1681, el Canal du Midi, que une Sète con Toulouse, supuso una construcción de una enorme envergadura: 241 km de canal cavados por la mano del hombre, 12.000 obreros y campesinos empleados en su construcción, 45.000 árboles plantados para contener las orillas, 350 obras de ingeniería construidas (puentes, acueductos, esclusas)… Estas pocas cifras dan una idea de la amplitud y de la complejidad de la obra de Pierre-Paul Riquet. Su genio reside en la invención del sistema de alimentación del Canal, cuya pieza maestra es el lago de Saint-Ferréol, habilitado a 60 Km al suroeste de Toulouse.

cienmilpedaladas_perfilmidiAltimetría del Canal du Midi.

En Toulouse, el Canal du Midi abraza el Canal de Garonne. Abierto a la navegación en 1856, este último va hacia Montech y Moissac, y prosigue su curso hacia el Oeste antes de alcanzar el estuario de Gironda al final de un recorrido de cerca de 200 km. De esta forma, el Canal de Garonne completa el lazo de unión entre el Mediterráneo y el Atlántico, y transforma así en realidad el sueño de Pierre-Paul Riquet.

Su historia, su trazado majestuoso, sus puertos y sus capitanías, sus esclusas, sus ambientes mediterráneos y los encantos de su campo hacen de este itinerario un destino privilegiado del turismo fluvial y cicloturista en Europa.

Si quieres seguir la ruta utilizando una guía en castellano, actualmente existe sólo una, muy completa, llamada “bici:map, lo esencial, Canal du Midi y Canal del Garona” por  Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry, de la editorial Petirrojo Ediciones, con un formato muy interesante y ligero de cara a su transporte. Puedes encontrar esta guia aquí.

cienmilpedaladas_midi_garona

Otra guía, en este caso en francés, es “Le Canal des 2 mers à vélo : De l’Atlantique à la Méditerranée (Grands itinéraires à vélo)”. Puedes encontrar esta guia aquí.

cienmilpedaladas_guialecanal2mers

En francés, también existen dos guías impresas que unidas cubren el itinerario completo desde el Mediterraneo hasta el Atlántico, llamadas “Le Canal du Midi a vélo- de Toulouse a L’etang de Thau (Vélo Guide)” (para el Canal du Midi) y “Le Canal des deux mers à vélo : De Royan à Toulouse (Vélo Guide)” (para el Canal de Garonne). Puedes encontrar estas guias aquí y aquí.

cienmilpedaladas_guiamidi_fra1

cienmilpedaladas_guiagaronne_fra1
No obstante, para la parte del Canal du Midi existe otra guía impresa muy completa en cuanto a mapas, planos, perfiles e información, aunque este caso en alemán, llamada “Bikeline Radtourenbuch Canal du Midi: Entlang des Weltkulturerbes von Toulouse ans Mittelmeer”, de la editorial Esterbauer (serie bikeline). Se puede encontrar esta guia: aquí.

cienmilpedaladas_guiamidi

Toda la información acerca de esta ruta la podemos encontrar en su portal web oficial: aquí.

Tanto el Canal du Midi como el Canal lateral del Garona no tienen mucha pérdida, se trata de seguir siempre el canal, pero sí hay que remarcar que en el Canal du Midi la señalización es bastante deficiente, mientras que en el Canal del Garona cumple su cometido. En el Canal du Midi, actualmente existen obras por acondicionamiento del canal a la altura de Béziers, lugar en el que la ruta se vuelve muy complicada de seguir y que conduce fácilmente a la pérdida. En cuanto a la la guía en castellano que utilizamos para seguir el recorrido (Canal du Midi y Canal del Garona: El Canal de los Dos Mares en Bicicleta por Valeria Horvath Mardones y Bernard Datcharry de la editorial Petirrojo (bici:map) realizando una crítica constructiva, a pesar de contener información muy  interesante, nos resultó ser muy básica en cuanto a su cartografía, haciendo hincapié en los mapas, poco detallados, los cuales resultaron de poca ayuda sobre todo en la travesía de los pueblos y ciudades donde hubiera sido más útil una ampliación de la escala. A su vez, los mapas carecen de líneas de nivel, que hubieran sido muy útiles sobre todo en los recorridos alternativos propuestos para evitar los malos tramos de sendero del Canal de Midi, ya que en ocasiones, realizar alguna de estas alternativas se convirtió en un auténtico rompepiernas sorpresa en el que no se indicaba repecho alguno.

Vélodyssée.
cienmilpedaladas_logovelodyssee

La Vélodyssée es un itinerario cicloturista de 1200 km, que recorre el oeste de Francia de norte a sur, desde Roscoff, dirigiéndose a lo largo de la Bretaña y del Atlántico, hasta Hendaya, ciudad fronteriza con España, ya en la costa vasca. El recorrido alterna un 70 % de carriles bici con un 30 % de carreteras compartidas con el tráfico a motor, siendo el itinerario cicloturista más largo de Francia.

cienmilpedaladas_mapavelodyssee

Si quieres seguir la ruta utilizando una guía impresa, hay que destacar que no existen opciones en castellano, pero sí en frances, como es el caso de:

La côte Atlantique à vélo : La Vélodyssée (Grands itinéraires à vélo) de la editorial Chamina“, la cual, puedes encontrar aquí.

cienmilpedaladas_velodyssee

Guide du Routard La vélodyssée 2016/2017: De Roscoff à Hendaye (Le Routard)“, la cual, puedes encontrar aquí.

cienmilpedaladas_guiavelodyssee1s
La Velodyssee. De Roscoff a Nantes. L’Atlantique en Roue Libre.“, la cual, puedes encontrar aquí.

cienmilpedaladas_guiavelodyssee2s
De Nantes a Royan a vélo, L’Atlantique en roue libre (Vélo Guide)” y “De Royan a Hendaye a vélo, L’Atlantique en roue libre (Vélo Guide)“, las cuales, puedes encontrar aquí y aquí.

cienmilpedaladas_guiavelodyssee3s

cienmilpedaladas_guiavelodyssee4s
Toda la información acerca de esta ruta la podemos encontrar en su portal web oficial: aquí.

En cuanto a señalización, hay que decir que en los núcleos urbanos importantes, como es el caso de la mayor parte de las ciudades costeras, escasea e incluso llega a desaparecer por completo, por lo que se hace difícil de seguir en muchos puntos del recorrido. Sin embargo, las distintas travesías a lo largo del Parque Natural Regional de las Landas estan muy bien señalizadas. En este caso, la guía que seguimos (La côte Atlantique à vélo : La Vélodyssée (Grands itinéraires à vélo) de la editorial Chamina) -en francés- resultó bastante deficiente en cuanto a la escala de los mapas, muy pequeños, así como en la escasez de los mismos en las zonas más conflictivas, sobre todo urbanas, en una costa muy poblada, lo que se tradujo que en muchas ocasiones dió la impresión de que prácticamente íbamos sin mapas.

Consejos en base a nuestra experiencia (Canal des Deux Mers + Velodyssee):

Desplazamientos: Nos movimos en tren (TGV e Intercités) de Hendaya hasta Séte, con transbordo en Burdeos. Positivo: La flexibilidad de horarios. Encontrar sitio para las bicicletas cuando te subes en un inicio de línea (Hendaya). Aunque por el tipo de trenes era necesario embalar las bicicletas dentro de una bolsa, no tuvimos dificultades en ello bastándonos con quitar la rueda delantera y meter la bicicleta en una bolsa de nylon negra, sin más. Negativo: Los transbordos, inevitables. Normalmente los transbordos implican mudarte de andén contando con poco tiempo. Ésto suele realizarse pasando por debajo de las vías, a través de una planta sótano (-1) y normalmente los ascensores brillan por su ausencia, teniendo que bajar y subir empinadas escaleras con todo el material desmontado, porque montado…imposible.

Alojamientos: A lo largo de la ruta hemos pernoctado la mayoría de las veces en campings, de los cuales hay que decir que son los peores campings para cicloturistas que nos hemos encontrado en todos los itinerarios europeos que hemos conocido. Campings en los que en la mayoría de los casos, el terreno más que césped o hierba, era un auténtico secarral lleno de bultos, piedras o raíces. Por lo general, a lo largo de los canales podíamos encontrar campings con espacio para cicloturistas, al márgen de las plazas para vehículos o autocaravanas, pero a medida que nos acercábamos a la costa atlántica, y sobre todo, ya en ella, ese espacio no existía, y dada la saturación de los mismos, a menudo con el cartel de completo, nos solían acomodar junto a otros cicloturistas en los recovecos más insospechados, donde montar la tienda era todo un reto. El precio de los mismos oscila entre los 12 € y los 26 €, estando la media aproximadamente en los 20 €, y encareciéndose sobre todo en la zona de Las Landas y la costa atlántica. Para los que vayan a realizar sólo el tramo de la Velodyssee a lo largo de Las Landas entre Arcachón y Bayona, mejor planificar con mucha antelación las etapas y buscar alojamientos, de cara a evitar la aventura de los campings, caros y no muy acogedores para las bicicletas…aunque eso ya depende de vuestro espíritu aventurero…Por otra parte, aunque escribimos peticiones de alojamiento a varios usuarios de Warmshowers a lo largo de la ruta, lo más que conseguimos fue una respuesta (en uno de los casos) a posteriori varios días después de haber pasado por la zona, por lo que la impresión de ésta red de usuarios en Francia nos ha causado una impresión muy negativa.

Climatología: En la época del año en la que hemos realizado este viaje (julio/agosto) el clima ha sido en general muy agradable. En la parte del Canal du Midi cercana al Mediterraneo pasamos realmente calor, llegando incluso a los 42º. Conforme fuímos avanzando hacia el interior del país, las temperaturas se suavizaron encontrándonos incluso con algunas tormentas de verano bastante significativas, que hacen que pasar la noche dentro de la tienda de campaña en un camping se convierta en una verdadera película de terror. Ya en la costa atlántica nos encontramos con un clima muy inestable que oscilaba entre los días soleados y los días cerrados y lluviosos, que añaden un componente más de emoción y resolución de situaciones a este tipo de aventuras. En cuanto al viento, al realizar el itinerario de este a oeste, nos encontramos con un fuerte aire en contra en todas y cada una de las etapas, que impedía constantemente que el pedalear, pese al perfil llano del recorrido, fuera agradable, de hecho… en muchas ocasiones incluso era agotador. Según la guía que llevábamos, se indicaba que entre Carcasona y Toulouse el viento nos favorecería pero…ni en nuestras peores pesadillas…sopló en contra y si cabe aún más fuerte. Consejo: id desde el Atlántico hasta el Mediterraneo si optáis por aventuraros por este intinerario, y nunca al revés, el viento influye mucho en la percepción del recorrido y en el disfrute de los paisajes por los que transita. En la costa atlántica, al igual que la climatología, el viento resultó cambiante, soplando generalmente de forma lateral hacia el éste (entrando por el océano) y en ocasiones hacia el sureste, favoreciendo un poquito el pedaleo hacia el sur en estos casos.

Turismo: En cuanto a los canales del Midi y del Garona (Canal de los dos mares), hay que señalar que el itinerario transcurre en todo momento al lado de los dos canales, los cuales por su naturaleza, son obras de construcción posterior a la de los pueblos y ciudades de las comarcas por las que transitan, discurriendo éstos por las proximidades y las periferias de los mismos, en un entorno que nos permite descubrir la agricultura de los lugares de primera mano, pero no así las localidades, que en muchos de los casos, se encuentran distanciadas respecto de los canales y para avituallarnos, degustar su gastronomía, conocer sus rincones y sus gentes, no hay más alternativa que alejarnos de la ruta para después regresar a la misma. No sucede así en la Velodyssee, trazada en muchos casos por carriles bici o carreteras secundarias que nos permiten conocer las poblaciones a su paso, no obstante el Canal du Midi nos permite atravesar zonas rurales encantadoras alejadas del bullicio de las zonas más pobladas. Es destacable la importancia turística de esta zona dada la inmensa cantidad de embarcaciones de recreo que podemos encontrar a lo largo del canal, cosa que no sucede así en el Canal Lateral del Garona. En el recuerdo quedan entre tantos bonitos rincones, por órden de ruta, Séte, Béziers, Capestang, Carcasona y Castelnaudary, en el Canal du Midi; Toulouse, Moissac, en el Canal del Garona; y Bazas, la Duna de Pilat, Bayona y Biarritz en la pista ciclable Bazas-Mios y en la Velodyssee hasta Hendaya.

Otras opciones.

Eurovelo 8. Mediterranean Route (Ruta mediterranea).

cienmilpedaladas_logoeurovelo8
Además, existe proyectada una ruta Eurovelo (Eurovelo 8), aun por realizar al completo, que recorrerá el sur de Francia, cerca de la costa mediterránea, desde la frontera con Italia, hasta la frontera con España.

cienmilpedaladas_eurovelo8

Se trata de un itinerario cicloturista proyectado, de aproximadamente 5.900 km, que nos llevará a cpnocer espumosos mares de color esmeralda, kilómetros de arena dorada, misteriosas islas, comida maravillosa, ciudades antiguas …la Alhambra de Granada, la asombrosa arquitectura de Gaudí en Barcelona, el romance de los canales de Venecia, el casco antiguo de Dubrovnik, Chipre… y aunque muchos de sus destinos ya son internacionalmente famosos, todavía hay montones de perlas desconocidas que se encuentran en el camino, como en Albania y Montenegro. No es de extrañar que en un futuro la Ruta Mediterránea reciba más interés que cualquier otra ruta EuroVelo, aunque para ello se tendrá que desarrollar prácticamente la totalidad de las infraestructuras destinadas a aislar su recorrido del tráfico a motor, hecho que se prevee que llevará muchísimos años dados los países por los que transita.

Toda la información acerca de esta ruta la podemos encontrar en su portal web oficial: aquí.

France vélo tourisme.
Cienmilpedaladas_Logo_France_Vélo_TourismeSe puede obtener más información acerca de las diversas rutas a lo largo del sur de Francia en “France Velo Tourisme”, una web inteligente para descubrir Francia en bicicleta.

Conociendo la existencia de estos itinerarios cicloturistas… ya sabéis que existe la oportunidad de realizar un cicloviaje muy cerquita, para poder conocer las regiones del sur de Francia, y sin necesidad de complejos desplazamientos. ¡Anímaos!

Coméntanos cualquier duda... o deja tus rodadas ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s