El rio Danubio en bicicleta: la ruta más histórica de Europa.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_65

La ruta cicloturista del Danubio (Danube Bike Trail o Danube Bike Path en inglés, y Donau Radweg en alemán) es uno de los itinerarios cicloturistas más importantes y antiguos de Europa, el cual celebró su trigésimo aniversario en 2014 y sin duda, es el más conocido, sobre todo el tramo del mismo que transcurre por Austria, entre Passau (Alemania) y Viena (Austria). Se trata de un total de 2850 kilómetros de ruta que se extienden a lo largo de la ribera del río Danubio, desde Donaueschingen (Alemania) hasta Constanza (Rumania), en las inmediaciones de su desembocadura en el Mar Negro, y que atraviesan un total de 10 países (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania).

El recorrido.

cienmilpedaladas_donauradweg_map

La cicloruta del Danubio parte de Donaueschingen (Alemania), en la Selva Negra, y recorre el sur de Alemania por los estados de Baden-Wurtemberg y Baviera, donde encontraremos preciosos paisajes e importantes ciudades como, Ulm, Ingolstadt, Ratisbona y Passau.

Imágenes del tramo desde Donaueschingen a Passau del cicloviaje realizado en agosto de 2007 desde Donaueschingen a Budapest a lo largo del Danube Bike Trail. Fuente: Beni.

A partir de Passau, nos adentraremos en los estados austriacos de la Alta Austria primero y de la Baja Austria después, donde atravesaremos ciudades como Linz o Melk antes de llegar a la hermosa Viena, y donde podremos visitar históricos lugares como el Memorial de Mauthausen, antiguo campo de concentración donde fueron asesinadas 81000 personas, siendo 7000 de ellas republicanos españoles, y en el cual se documentan los hechos que en él acontecieron, con el propósito de dar a conocer la historia y las atrocidades que la mente humana puede llevar a cabo, para que no se vuelvan a repetir nunca jamás.

Imágenes del tramo desde Passau hasta Bratislava del cicloviaje realizado en julio y agosto de 2017 desde Landeck a Budapest a lo largo del rio Eno y del rio Danubio. Fuente: Beni y María.

Tras llegar a Viena, el itinerario deja Austria para hacer una pequeña incursión en el sur de Eslovaquia y mostrarnos su capital, Bratislava, antes de sumergirnoss en el norte de Hungría, por el cual transitará por pequeños pueblos y sorprendentes ciudades como Györ, hasta llegar a la ciudad de Komárom, punto en el que la ruta volverá al sur Eslovaquia a través de la histórica Komarno, y no regresará de nuevo a Hungría hasta divisar la increíble basílica de Esztergom.

Imágenes del tramo desde Bratislava hasta Budapest del cicloviaje realizado en julio y agosto de 2017 desde Landeck a Budapest a lo largo del rio Eno y del rio Danubio. Fuente: Beni y María.

La cicloruta continua hacia el sur de Hungría, justo por el centro del país, en el cual se situa la histórica y bella Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest.

Siguiendo al sur, el curso del rio nos da a conocer otras ciudades importantes como Novi Sad y Belgrado, ya en Serbia, donde descubriremos el Parque nacional de Đerdap, el cual se extiende a lo largo de la margen derecha del río, desde la fortaleza Golubac hasta la presa cercana de Sip. La característica principal y belleza natural destacada del parque nacional de Djerdap es el desfiladero Djerdap -la famosa Puerta de Hierro-, una impresionante grieta causada por el rio en la vertiente sur de los montes Cárpatos.

Imágenes de Novi Sad y Belgrado (Serbia).

Fortaleza Golubac y Puerta de Hierro, Parque nacional de Đerdap (Serbia).

Por último, el itinerario transcurre por la Rumania rural pasando por ciudades como Galati, antes de llegar a Constanza, en las inmediaciones de la desembocadura del rio en el Mar Negro.

Imágenes de Galati y Constanza (Rumania).

Dada su longitud, muchas personas optan por realizar un tramo de ella, siendo el más recorrido el existente entre Passau (Alemania) y Viena (Austria), por su leve dificultad, infraestructuras y su bonito final en una ciudad tan turística y bien comunicada como Viena. Esto lo convierte en uno de los tramos europeos más atractivos para recorrerlo en familia.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_72

No obstante, la mayoría de los aventureros optan por llegar al menos hasta la impresionante Budapest, capital de Hungría, aunque para ello tengan que afrontar algunos tramos en los que las infraestructuras carecen de la seguridad necesaria como para recorrerlo en familia, existiendo bastantes kilómetros por carreteras con importante tráfico. Por último, los más osados optan por llegar más allá, pedaleando por Serbia, Rumanía y llegando a la desembocadura del Danubio en el mar Negro, descubriendo el lado más salvaje de esta ruta.

El Danube Bike Trail celebró su trigésimo aniversario en 2014 y sigue siendo uno de los itinerarios cicloturistas de larga distancia más populares de Europa.

El rio.

cienmilpedaladas_donauEl Danubio a su paso por Bratislava (Eslovaquia). Castillo de Bratislava.

El Danubio es un río del centro de Europa que nace en Donaueschingen, en la Selva Negra de Alemania, de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, y desemboca en el mar Negro en Rumania. El Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. La cuenca del Danubio se extiende además por la República Checa, Suiza, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro. En su desembocadura en el mar Negro, forma el delta del Danubio, una región de gran valor ecológico. Con 2850 km es el segundo más largo de Europa, tras el Volga. Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados). En las fuentes clásicas se le llamaba Istro. El Danubio adquiere los siguientes nombres por los países por donde pasa: Donau (en Alemania y Austria), Dunaj (en Eslovaquia), Duna (en Hungría), Dunav (en Croacia, Serbia, Bulgaria y Ucrania) y Dunărea (en Rumania).

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_86Vistas del Danubio desde la Basílica de Esztergom (Hungría)

La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725985 km² y abarca numerosos países de la Europa Central y Oriental.

Es navegable, subiendo la corriente desde el mar Negro, por barcos transoceánicos hasta Brăila (Rumania) y por embarcaciones fluviales hasta la ciudad de Ulm (Alemania), a una distancia de unos 2575 km. Aproximadamente 60 de sus 300 afluentes son navegables. Los más importantes son los ríos Lech, Isar, Eno (Inn), Morava, Váh (Vág), Raab (Rába), Drava (Dráva), Tisza, Sava (Száva), Siret y Prut. Hay canales que unen el Danubio con los ríos Meno, Rin y Oder, y otro canal sale del Danubio para desembocar directamente en el mar Negro en el puerto de Constanza, antes de llegar al delta.

Simbología y señalización de la ruta.

cienmilpedaladas_danubebiketrail

Al tratarse de una cicloruta de gran importancia, muy transitada y con muchos años de existencia, la señalización está muy presente a lo largo de gran parte de su recorrido. Los tramos mejor señalizados son los que transitan por Alemania y Austria, donde no tendremos apenas problemas para seguir la ruta. No obstante, a partir de Hungría la señalización escasea y se hace necesario llevar el apoyo de guias impresas y si además es posible, contar con la ayuda de un dispositivo GPS.

cienmilpedaladas_logo_donauradweg

Logo de la ruta en Alemania

00 Donauradweg

Logo de la ruta en Austria y Eslovaquia.

cienmilpedaladas_logo_donauradweg_hungría

Logo de la ruta en Hungría.

Información en la red.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_74

El itinerario cicloturista Danube Bike Trail, esta integrado en el proyecto Eurovelo, como la ruta Eurovelo 6, que une el Oceano Atlántico con el Mar Negro, pudiendo encontrarse toda la información acerca del mismo en el apartado específico dedicado en su portal web: aquí.

cienmilpedaladas_logo_donauradweg_eurovelo

A pesar de ser la más conocida, no hay muchos sitios web con información de calidad acerca de esta ruta, pues se trata de una ruta muy comercializada y la mayoría de las páginas que podemos encontrar pertenecen a agencias que realizan viajes organizados. No obstante, existe un portal web dedicado al transcurso del Danubio por la Alta Austria (su tramo más conocido) bastante completo, al que puedes acceder aquí, y que además pone a disposición de forma gratuita una guía bastante extensa en formato pdf, que puedes descargar aquí.

cienmilpedaladas_web_altaaustria

Perfil de la ruta.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_80

Se trata de una ruta muy llana, por transcurrir a lo largo de la ribera del rio. No obstante, a partir de Belgrado el perfil se convierte en un pequeño rompepiernas sin subidas muy significativas.

Germany

Donaueschingen – Passau:

cienmilpedaladas_donauradweg1_perfil

Austria

Germany

Passau – Viena:

cienmilpedaladas_donauradweg2_perfil

 

Austria

Slovakia

Hungary

Viena – Budapest:

cienmilpedaladas_donauradweg3_perfil

Hungary

serbia

Budapest – Belgrado:

cienmilpedaladas_donauradweg4_perfil

serbia

Romania

Belgrado – Mar Negro:

cienmilpedaladas_donauradweg5_perfil

Guías impresas.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_57

En cuanto a guías impresas, las más completas son las de la editorial Esterbauer (serie bikeline), actualmente todas traducidas del alemán al inglés, y aunque no estan en castellano son posiblemente las mejores guías en cuanto a mapas, planos, perfiles e información acerca de esta ruta, incluyendo incluso los tracks para GPS. Se pueden encontrar las 5 guias que recogen la ruta completa desde Alemania hasta el Mar Negro en los siguientes enlaces: desde Donaueschingen (Alemania) hasta Passau (Alemania) (Danube Bike Trail 1), desde Passau (Alemania) hasta Viena (Austria) (Danube Bike Trail 2), desde Viena (Austria) hasta Budapest (Hungría) (Donau-Radweg 3), desde Budapest (Hungría) hasta Belgrado (Serbia) (Danube Bike Trail 4) y desde Belgrado (Serbia) hasta el Mar Negro (Danube Bike Trail 5).

cienmilpedaladas_donauradweg_bikeline

En castellano, Bernard Datcharry y Valeria Horvath acaban de publicar a través de bici:map la que es sin duda la mejor guía en castellano sobre el itinerario cicloturista del Danubio, comprendiendo en este caso la parte del recorrido que va desde su nacimiento en Donaueschingen (Alemania) hasta la capital de Austria, Viena, al mismo nivel que las guías de Esterbauer. Se puede encontrar esta guía aquí (El Danubio en bicicleta: de Donaueschingen a Viena).

Portada Danubio.
Por otra parte, existe una segunda guía en castellano, más antigua, llamada “El Danubio en bici (Travesias En Btt)”, no obstante según las experiencias de los usuarios que la han utilizado, se trata de un libro que describe la experiencia que vivieron sus autores a lo largo de la ruta, en el cual se recoge cierta información útil (oficinas de turismo, campings, etc.) pero bastante incompleta y desordenada, y en parte obsoleta. No se trata de una guía completa en los aspectos más básicos, siendo además sus mapas orientativos y no contemplando todas las variantes disponibles de la ruta. Se puede encontrar esta guía aquí (El Danubio en bici).
cienmilpedaladas_donauradweg_desnivel

Otras opciones, aunque en alemán, son las guías:

“Donau-Radweg” de la editorial Kompass-Fahrradführer, la cual recoge el tramo Passau – Viena- Bratislava, en alemán. Se puede encontrar esta guía aquí (Donau-Radweg).

cienmilpedaladas_donauradweg_kompass

“Donau-radweg” (2 guías) de la editorial Publicpress. Se pueden encontrar estas guías aquí (guía 1: de Donaueschingen a Passau) y aquí (guía 2: de Passau a Viena).

cienmilpedaladas_donauradweg_publikpress

Tracks para GPS.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_85

Nuestros tracks (grabados en agosto de 2017, desde Passau (Alemania) hasta Budapest (Hungría)):

Tracks de Tracks.World (Editorial Esterbauer):

Accesibilidad.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_01

En cuanto a los desplazamientos, para llegar al inicio de la ruta, Donaueschingen (Alemania), es necesario utilizar el tren, desde la ciudad a la que volemos, siendo Munich y Frankfurt los aeropuertos con vuelos directos (sin escalas…por nuestras bicicletas) más cercanos.

Se pueden consultar los horarios de los trenes relacionados en la web de la Deutsche Bahn, principal empresa ferroviaria de Alemania (aquí).

cienmilpedaladas_train_db

Si finalizamos la ruta en una de las capitales por las que transcurre el recorrido, siempre podemos optar por realizar la vuelta en avión. En nuestro caso, al finalizar en Budapest, volvimos con nuestras bicicletas desde allí. En el caso de Budapest, la cuestión es cómo desplazarse desde el centro de Budapest hasta su aeropuerto, situado a unos 20 km, cuyo acceso en bicicleta es muy peligroso a través de carreteras con muchísimo tráfico y sin carriles bici e incluso ni arcenes en gran parte del recorrido. Tras indagar en la ciudad, la mejor opción y única posible que encontramos, pues al aeropuerto no llegan los trenes y en las líneas de autobuses que lo hacen no podemos montar bicicletas, es a través de un taxi (en este caso, del tipo berlina o furgoneta).

cienmilpedaladas_fotaxi

La compañía más fiable que nos recomendaron para ello es Fötaxi (teléfono: +36 1 222 2222), a la cual llamamos (hablan inglés) el día anterior a nuestra partida para reservar un taxi con las características necesarias y al día siguiente, teníamos el taxi esperando en el lugar donde habíamos quedado con 10 minutos de antelación incluso. El precio, 7100 florines (24€) desde el centro de Budapest hasta la terminal 2B del aeropuerto.

cienmilpedaladas_galeria_eno_danubio_92

Os dejamos una relación de nuestras entradas en el blog, recogidas en el diario de nuestro cicloviaje, sobre el tramo desde Passau hasta Budapest.

Si queréis conocer más detalles acerca de esta maravillosa ruta, podéis visitar los apartados (Información práctica, Nuestro viaje, Galería, Documental) relativos al capítulo 7 de nuestra serie “Cien mil pedaladas: A lo largo del Eno y del Danubio”, dejarnos comentarios en la entrada, o contactar directamente con el equipo de Cien mil pedaladas en cualquier momento ; )

cienmilpedaladas_esztergom

Saludos,
Beni.

18 comentarios en “El rio Danubio en bicicleta: la ruta más histórica de Europa.

  1. Hola María HM, mi nombre es Javier y el año pasado recorrí la eurovelo 6 desde Nantes hasta Ingolstad dónde tuve que abandonar por una lesión en los tendones de Aquiles. El 18 de Mayo de éste año 2019 la vuelvo a retomar para llegar hasta Constanza (Rumanía), el tema que más me preocupa son los perros, por favor me podéis dar algún consejo para defenderme de los ataques? Gracias

    Me gusta

    • Hola Javier!! Bonito recorrido el que hicistes el año pasado, combinando La Loire a Vèlo con el Danube Bike Trail! La pregunta que nos haces acerca de los perros es bastante interesante, sobre todo por el último tramo del Danubio, en Rumanía, donde un amigo nuestro nos aseguró haberse encontrado algunos que otros perros sueltos a lo largo de la ruta, en entornos rurales. Particularmente no hemos sido asaltados nunca por perros en ninguna de nuestras rutas europeas, salvo en algún punto del Camino Mozárabe de Santiago, aunque sin importancia. Sin embargo, sí que nos hemos encontrados con perros de gran tamaño, ejemplificando en razas como mastín o labrador, en salidas diversas y nuestro consejo es que actues con naturalidad. El secreto para evitar ser atacado por los animales (incluído vacas con sus crías etc.) incluso si están en el mismo camino, es mantener la tranquilidad del lugar, no decirles nada, no usar timbres, tener paciencia e ignorar su agresividad pero prevenir un posible ataque estando atentos por si tenemos que “esprintar”. Lógicamente hemos de dejarle su espacio, no nos podemos meter por encima de ellos, se recomienda desviarse un poco. Los perros por naturaleza, se encuentran guardando algún tipo de ganado, o algún lugar; si la ruta pasa por las proximidades posiblemente estén familiarizados y quieran asustarte dando ladridos y siguiéndote para que abandones el lugar. Lo que mejor resultado nos ha dado siempre es pedalear en silencio en su presencia, sin mirarlos, despacio, con tranquilidad y seguridad; en este caso los perros suelen acercarse ladrando, correr a tu lado unos metros, y en el caso más agresivo babearte avisándote con sus dientes, pero si no te alteras la cosa no irá más lejos. Si tienes oportunidad de acelerar el ritmo debido a la trayectoria del animal (viene de un lado, o por detrás) y puedes permitírtelo (terreno, equipaje) hazlo; en este caso verterles un chorro de agua y mojarlos con el bidón de la bicicleta nos ha funcionado para hacerlos frenar; se paran y siguen pero con menos fuerza…o se dan la vuelta. Por otra parte existen ahuyentadores de perros electrónicos por ultrasonidos que puedes encontrar en tiendas de senderismo, o en internet. Nosotros no los hemos probado pero hay ahuyentadores que tienen buenas reseñas y críticas en la red. Esperamos haberte ayudado Javier. ¡¡Buena ruta!!!
      ¡Saludos cicloviajeros!
      María.

      Me gusta

  2. Hola, qué bonito lo has dejado. Y gracias por linkear tanta info! Tengo 26 años y en Agosto iré con mi amiga a recorrer el Danubio desde el nacimiento hasta Hungría. Pero tengo una duda, ¿es difícil el tramo de Hungría? Me refiero a tomar carreteras con mucho tráfico. ¿O realmente merece la pena aunque haya que “sufrir” ese trámite? Muchísimas gracias, un saludo!

    Me gusta

      • ¡Muchas gracias Marta!
        El tramo de la cicloruta de Danubio (Donau Radweg o Danube Bike Trail) que va de Viena a Budapest es una especie de transición de lo que es una cicloruta internacional por senderos, carriles bicis y carreteras comarcales sin tráfico a una cicloruta que transcurre en su mayor parte a lo largo de carreteras concurridas en las proximidades del Danubio. De Viena a Bratislava es todo un lujo, cruzando un parque natural a través de un carril bici infinito. El trocito eslovaco de los alrededores de Bratislava, la entrada en Hungría, y todo el recorrido hasta Györ, también transita por carriles bici, y se trata de una etapa bonita a lo largo de la llanura húngara donde prima el regadío pero cuyos pueblos tienen un encanto especial. Sin embargo, a partir de Györ, hay que alternar carriles bici y senderos con tramos poco agradables de carreteras concurridas. No son tramos muy largos -los detallamos en el diario de este blog- pero sí que hacen mella en el estado de ánimo cuando tienes que afrontarlos. Sobre todo porque las carreteras están en mal estado y no tienen arcén prácticamente. De Györ a Komaróm hay unos 10 kms de carreteras, de Komaróm a Esztergom hay unos 20 kms de carreteras (todos por Eslovaquia), y de Esztergom a Budapest hay al menos otros 10 kms de carreteras (bastante complicados ya que el tráfico en las proximidades de Budapest es elevado). Te diría que a pesar de esos tramos de carretera, la experiencia en Hungría es muy positiva. Realmente merece la pena. Los tramos de cultivo son bonitos también y la etapa de Esztergom a Budapest transita junto al rio entre pequeñas montañas. No obstante, en comparativa con el resto de la cicloruta, las etapas de Györ a Komaróm, y de Komaróm a Esztergom son las menos llamativas de todo el cicloviaje.
        Por otra parte, a partir de Bratislava se puede optar durante un tramo, en seguir la ruta por el lado Eslovaco. Según recogen las guías y nos han contado otros cicloviajeros, esta parte es muy monótona, la planicie del rio a veces es desértica, apenas transita por pueblos, y no te evade tampoco de tramos de carreteras. Por ello recomiendan adentrárte en Hungría, donde el paisaje y los pueblos dan más color a la ruta.
        Sin más, si no conoces el resto de la ruta os la recomendaríamos. Lo mejor del Danubio está desde su nacimiento hasta Austria. Por lo que puedes diseñar un viaje desde Donaueschingen hasta Viena/Bratislava, si no queréis tomar ningún tramo de carretera.
        Cualquier cosa más, no dudes en preguntárnosla.
        ¡Un abrazo compañera cicloviajera!

        Me gusta

  3. Hola@:

    Tengo una bici de montaña que utilizo hasta ahora en mis rutas cicloturistas.
    El caso es que llevo frenos de disco y me gustaría adaptarle unos V- Brake. La bici no tiene los anclajes preparados y además tiene suspensión delantera.
    Me podríais informar si es posible colocarla este tipo de frenos? Tengo entendido que venden unos adaptadores, merecen la pena?

    Saludos y Felices Fiestas a tod@s.

    Me gusta

    • Hola Oscar! disculpa el retraso, acabamos de ser padres y andamos con el pequeño cicloviajero como locos por casa! …este tipo de duda acerca de la mecánica de las bicicleta nunca me había surgido…imagino que quieres ponerle unos V-Brake en lugar de llevar frenos de disco de cara a encontrar repuestos en cualquier tienda, que no por eficacia…yo de los adptadores no me fiaría, hay muchos en el mercado, tendrías que pedirlos por internet en función de la geometría de la horquilla…y a la hora de instalarlos y ajustarlos suponen una variable añadida de posibles problemas. Sin adaptadores no es posible. Mi recomendación es que continúes con los de disco, y que te hagas de pastillas de repuesto de cara a los viajes en función de su trazado y longitud. Espero haberte ayudado un poco, aunque como ya te digo, es algo que nunca le he practicado a una bicicleta. Saludos cicloviajeros Oscar!

      Me gusta

  4. Hola qué tal soy Isaí de méxico , una pregunta , no eh llegado a encontrar información sobre la cuestión de sellado de pasaporte , hice un tour por latinoamerica y cada cruce fronterizo tenía que pasar a migración y sellar mi pasaporte , mi pregunta es haciendo la ruta del Danubio al cruzar las líneas fronterizas tengo que buscar migración para sellar mi pasaporte? Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Isaí! imagino que el pasaporte lo sellarías al aterrizar en Europa, en el país de llegada, por ejemplo Alemania, ya que una vez que comienzas la ruta en el sur de Alemania, ésta transcurre por los distintos países de paso sin ningún paso fronterizo (en la comunidad europea las fronteras están abiertas), al menos entre Alemania y Austria, Austriay Eslovaquia, Eslovaquia y Hungría, que es hasta donde hemos llegado. Es más, se pasa de un país a otro por sendas, carriles bici, pistas asfaltadas sin tráfico y en muchas ocasiones alejados de la población, en pleno entorno rural. Creo que al sellar en Alemania debería valerte para toda la comunidad europea, no obstante es algo que puedes consultar por email en cualquier embajada de México en alguno de los países por los que vayas a pasar. Te dejo el contacto de la de Berlín (Alemania):

      Horario de atención al público
      para trámites consulares:
      Lunes a viernes 9:00 am a 13:00 pm
      Teléfono: +(49) 30 26 93 23 – 0
      Fax: +(49) 30 26 93 23 700
      La Embajada abre de lunes a viernes de 9:00 am a 17:00 pm
      Dirección postal:
      Klingelhöferstraße 3, 10785 Berlín, Alemania
      Teléfono de emergencia:
      + (49) 170 975 77 63
      E-mail para asuntos consulares : consularembale@sre.gob.mx
      E-mail contacto : mexale@sre.gob.mx

      Un saludo ; )

      Me gusta

  5. hola!!! me gustaria hacer el danubio completo en bici. tengo dudas a partir de budapest pq encuentro poca informacion. alguien podria pasarme su expriencia?
    gracias

    Me gusta

  6. Hola!!!! estoy pensando en hacerme el recorrido desde el Atlántico hasta el Mar Negro yo sola, bueno con mi perrete! Quería saber si una vez adentrándose en las zonas mas rurales de Serbia , Rumania etc es seguro para viajar una mujer sola… si tenéis alguna tiempo de noticia al respecto!!
    Gracias!!!

    Me gusta

    • Que tal! Hola ; ) …disculpanós en la tardanza pero hemos tardado algo en responder porque a raiz de tu pregunta hemos estado intentando contactar con un cicloviajero polaco (Pablo) que realizó el Danubio al completo en solitario este verano y con el que coincidimos en varias etapas de la ruta, en la parte austriaca. Nosotros en esta ocasión acabamos la ruta en Budapest, y no la prolongamos hasta Rumanía, por lo que lo que sabemos de ese tramo es lo que está escrito en las guías y las experiencias que hemos contrastado con otros cicloviajeros.
      Tras una semana por fin conseguimos contactar con nuestro amigo y después de trasladarle tu pregunta esto es lo que nos comentó Pablo (te lo escribo en ingles -mensaje original- y traducido al español):
      I don’t know what to say regarding bike trail south from Budapest. There are very few bikers – you see 1 bike per 2-3 days – not to compare to Germany and Austria. There are not bike-paths – you have to use public roads – Many cars included heavy lorries. Sometimes very poor condition of roads (wholes), much sand and dirty 😦
      What can be dangerous? – wild hordes of dogs (I was attacked three times but only by one dog :), some people are able to steel something or bargain. Balkan countries are a bit macho style. Some stages are demanding. I met two german girls (very brave) – they started in Bucarest and were biking to Germany. I would suggest for a lonely girl to take care – much better will be the journey of two people. Kindest regards from Poland 🙂
      Pablo.
      No sé qué decir con respecto a la cicloruta al sur de Budapest. Hay muy pocos ciclistas, ves 1 bicicleta cada 2-3 días, no se puede comparar con Alemania y Austria. No hay carriles bici ni caminos para bicicletas, tienes que usar carreteras públicas, con mucho tráfico de coches y camiones pesados. A veces, las carreteras están en muy mal estado (en general todas), con baches, mucha gravilla y suciedad 😦
      ¿Qué puede ser peligroso? – hordas salvajes de perros (fui atacado tres veces pero solo por un perro), algunas personas pueden robarte algo o merodear alrededor de tus pertenencias. Los países de los Balcanes son un poco machistas. Algunas etapas son exigentes. Conocí a dos chicas alemanas muy valientes, que comenzaron en Bucarest (Bulgaria) y que iban en bicicleta a Alemania. Sugeriría para una chica en solitario que tuviera cuidado, y que sería mucho mejor realizar el viaje acompañada (al menos dos personas). Saludos cordiales desde Polonia 🙂
      Pablo.
      Espero que te sirvan sus consejos ; )
      Como él, independientemente de ser una chica, pienso que es mejor que intentes encontrar compañer@s de ruta para los tramos en los que la ruta atraviesa esas posibles zonas más complicadas. Conocemos la ruta desde Saint Nazaire (Francia), en el Atlántico, hasta Budapest (Hungría) (La Loire à vélo, Rin y Danubio), y podemos asegurarte que no vas a encontrar ningún problema, solo tal vez a una o dos etapas de Budapest, donde la cicloruta transita por carreteras.
      Cualquier cosa vuélvenos a contactar.
      ¡Mucho ánimo y un abrazo enorme!
      María.

      Me gusta

    • Gracias a ti Violeta!
      Nuestro viaje duró 27 días, siendo 7 de ellos sin bicicleta y dedicados a visitar ciudades como Viena, Bratislava o Budapest, y otros 2 días para los traslados de ida y de vuelta. Por lo que en bicicleta fueron 18 etapas. Puedes ver la tabla de nuestro viaje en el siguiente apartado de la página:
      https://cienmilpedaladas.com/eno-danubio/
      La duración media de estos viajes está en torno a las 3 semanas, aunque puede ajustarse a 2 (que es poco para llegar a disfrutarlo) o emplear un mes…o todo lo que se quiera…quien pudiera ; ) …pero ya que hay que andar con bicicletas en aviones, merece la pena que sean al menos 3 semanas.
      Mucho ánimo!!!

      Me gusta

  7. Buenos días Mi nombre es Ezequiel soy de Argentina y me gusta mucho la bicicleta como a ustedes.Quisiera saber si hay muchas bicisendas en Republica Checa y en Eslovaquia y también y también que es warmshowers y si existen alojamientos rurales o en casas de familia en Alemania Austria y Bélgica con precios moderados.Desde ya muchas gracias .

    Me gusta

    • Qué hay Ezequiel! En la República Checa y en Eslovaquia puedes encontrar dos excelentes intinerarios de largo recorrido, como es la cicloruta del rio Elba en el caso de la República Checa (https://cienmilpedaladas.com/informacion-elba-r1-praga-berlin-copenhague-bicicleta/) que nosotros recorrimos desde Praga, siguiendo el rio Moldava hacia el norte, para entrar en Alemania a través del Elba (increíble los paisajes naturales del cañón del Elba), y como es el caso de la cicloruta del rio Danubio en Eslovaquia, que recorre parte del sur del país. Ambas transcurren por carriles bici en los márgenes del rio y por carreteras secundarias con poco tráfico. No obstante existen otras rutas de largo recorrido como la del Telón de acero (https://www.esterbauer.com/db_detail.php?buecher_code=ICT3-E) que transcurre por la frontera de ambos países.
      Todas las rutas de largo recorrido europeas puedes encontrarlas aquí: http://www.eurovelo.com/en/eurovelos anque no todas están desarrolladas.
      La República Checa tiene su propia página (muy interesante) de vías verdes que puedes visitar aquí: http://greenways.cz/uvod.aspx
      Warmshowers es una comunidad de cicloturistas o no, en la que tu puedes ofrecer tu casa (o parte de tu casa como un jardín o un campo para acampar por ejemplo) a otros cicloviajeros, y que puedes usar para contactar con personas que ofrecen sus casas a cicloviajeros cuando estás de viaje, pero siempre has de contactar con antelación pues las respuestas tardan en llegar, y no siempre todos contestan a tiempo. Nosotros hemos alojado, pero en ruta nos ha costado encontrar alojamiento por wamshowers y normalmente optamos por campings por no comprometer a las personas y gozar de más libertad.
      En cuanto a los alojamientos con precios moderados en esos países no existen, suelen costar de 3 a 4 veces más que un camping, por lo que nosotros optamos por los campings, existen 2 páginas muy importantes para encontrar campings en ruta por Europa a parte de Google:
      https://es.camping.info/campings
      https://www.eurocampings.es/
      No obstante siempre tendrás la opción de Warmshowers, pero contactando con bastante antelación.
      Espero que te sirva, cualquier cosa no dudes en comentárnoslo.
      Gracias a tí.
      Saludos,
      Beni.

      Me gusta

Coméntanos cualquier duda... o deja tus rodadas ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s