INFORMACIÓN PRÁCTICA

El río Rin (en alemán: Rhein; en francés: Rhin; en neerlandés: Rijn; en retorrománico: Rain) es un importante río de Europa y la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea (UE). Con una longitud de 1.233 km, el Rin es navegable en un tramo de 883 km, entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte.

El nombre Rin es de origen celta y significa ‘fluir’ (como en griego antiguo rheīn ‘fluir’). Junto con el Danubio, el Rin constituía la mayor parte de la frontera septentrional (el limes) del Imperio romano. Los romanos lo denominaban Rhēnus.

cienmilpedaladas_logo_rin

La ruta cicloturista del Rin (Rhine Cycle Route en inglés, Rhein Radweg en alemán) es uno de los itinerarios cicloturistas más importantes de Europa. Se trata de un total de 1233 kilómetros de ruta que se extienden a lo largo de las orillas del río Rin, desde los Alpes suizos en Andermatt (Suiza) hasta Rotterdam (Holanda), donde se encuentra su desembocadura en el Mar del Norte, y que atraviesa 6 países (Suiza, Liechtenstein, Austria, Francia, Alemania y Holanda). Siendo la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea, ha sido uno de los medios de transporte principales para el intercambio cultural y económico entre la región mediterránea y el norte de Europa durante más de dos mil años. A lo largo de la ruta, se pueden descubrir paisajes de enorme belleza, así como pueblos pintorescos  y ciudades hermosas, que han sido declarados patrimonio mundial de la UNESCO.

cienmilpedaladas_eurovelorin
El itinerario cicloturista Rhine Cycle Route, esta integrado en el proyecto Eurovelo, como la ruta Eurovelo 15, pudiendo encontrarse toda la información acerca del mismo en el apartado específico dedicado en su portal web: aquí.

cienmilpedaladas_logo_eurovelorin
Tramos:

Perfiles:
cienmilpedaladas_perfil_rin1cienmilpedaladas_perfil_rin2
cienmilpedaladas_perfil_rin4
Además, en la red se pueden encontrar multitud de portales de todo tipo dedicados a la ruta, dentro de los cuales por información hemos querido destacar los siguientes:

fahrrad-tour

hollandcyclingroutes

rheinradweg

En cuanto a guías impresas, al tratarse de un itinerario muy transitado, se pueden encontrar una importante variedad de guías, aunque todas ellas en alemán, de entre las cuales destacamos las siguientes:

“Rhein-Radweg” (4 guías) de la editorial Esterbauer (serie bikeline). Se pueden encontrar estas guías aquí (guía 1: de Andermatt a Basilea), aquí (guía 2: de Basilea a Mainz), aquí (guía 3: de Mainz a Duisburg) y aquí (guía 4: de Colonia a Holanda).

cienmilpedaladas_rin_guiabikeline

“Rheinradweg” (3 guías en dos modalidades, plano y libro) de la editorial Kompass-Fahrradführer. Se pueden encontrar estas guías aquí (guía 1, de Steim am Rhein a Mannheim: plano y libro), aquí (guía 2, de Mannheim a Colonia: plano y libro) y aquí (guía 3, de Colonia a Róterdam: plano y libro).

cienmilpedaladas_rin_guiakompass

“Rhein-radweg” (4 guías) de la editorial Publicpress. Se pueden encontrar estas guías aquí (guía 1: del Lago Costanza a Basilea), aquí (guía 2: de Basilea a Speyer), aquí (guía 3: de Speyer a Colonia) y aquí (guía 4: de Colonia a Róterdam).

cienmilpedaladas_rin_guiapublicpress

Coméntanos cualquier duda... o deja tus rodadas ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s