El intinerario cicloturista que une Praga con Berlin y Copenhague, es una parte del trazado completo de la Eurovelo 7 (Sun Route) que une dos hermosas ciudades europeas, la capital de la República Checa, Praga, y la capital de Dinamarca, Copenhague, superando para ello unos 1150 kms de distancia, y cruzando de sur a norte y por su parte central, el interesantísimo territorio alemán que perteneció a la antigua República Democrática Alemana (Deutsche Demokratische Republik, abreviado: DDR) incluyendo a su vez la cosmopolita, dinámica y moderna capital de Alemania, Berlín.

Se puede encontrar información sobre la Eurovelo 7 en su web oficial: aquí.
Comenzamos en la República Checa.

El tramo de la Eurovelo 7 (Sun Route) del que vamos a hablar empieza en Praga, capital de la República Checa, y se dirige hacia el norte siguiendo el curso del río Moldava hasta su desembocadura en el río Elba, una vez que hemos llegado a la confluencia de ambos rios, continuamos cruzando el norte del país a lo largo del río Elba, siguiendo una de las rutas cicloturistas más famosas y frecuentadas en centroeuropa, la ruta Elbe Cycle Route (en inglés) o Elbe Radweg (en alemán).

Toda la información de esta ruta la podemos encontrar en dos portales web por separado, pertenecientes cada uno de ellos al transcurso de la ruta a lo largo de la República Checa (aquí) y Alemania (aquí) respectivamente.

En cuanto a guías impresas, las más completas son “Elbe River Trail 1” y “Elbe River Trail 2” de la editorial Esterbauer (serie bikeline), aunque en nuestro itinerario solo necesitaremos la primera de ellas. En inglés (no hemos encontrado guías en castellano), pero posiblemente la mejor guía en cuanto a mapas, planos, perfiles e información. Se pueden encontrar estas guias aquí (Elbe River Trail 1) y aquí (Elbe River Trail 2).


Siguiendo el rio Elba hacia el norte del país, el itinerario cruza los hermosos paisajes que ofrece del Cañon del Elba (Kañon Labe), para adentrarse en el nordeste de Alemania.

Como podemos observar, el perfil del itinerario a lo largo del tramo realizado junto al rio Elba es prácticamente llano.

A partir de Lutherstadt-Wittenberg abandonamos el rio Elba para dirigirnos a la capital alemana, Berlín, siguiendo la Ruta Cicloturista Europea R1 (Europaradweg R1).

Toda la información acerca de esta ruta la podemos encontrar en dos portales web específicos dedicado a la misma entre otros: aquí y aquí.

En cuanto a guías impresas, de nuevo, las más completa es “Europa-Radweg R1” de la editorial Esterbauer (serie bikeline), aunque en nuestro itinerario solo utilizaremos una discreta cantidad de páginas de la misma al tratarse de un tramo parcial. En alemán (no hemos encontrado guías en castellano ni en inglés), pero posiblemente la mejor guía en cuanto a mapas, planos, perfiles e información. Se puede encontrar esta guia: aquí.

El perfil de este pequeño tramo del itinerario es relativamente llano.

Tras conocer la histórica e increible ciudad de Berlin, el itinerario continua a lo largo de la antigua República Democrática Alemana siguiendo la ruta cicloturista existente entre Berlín-Copenhague, conocida como Bikeway Berlin-Kopenhaguen, la cual se dirige hacia el norte del país siguiendo en sus inicios el curso del rio Havel, cruzando los estados de Berlín y Brandeburgo hasta andentrarnos en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental tras atravesar el Parque nacional de Müritz.

Toda la información acerca de esta ruta la podemos encontrar en su portal web oficial: aquí.

Si queremos seguir una a guía impresa, de nuevo, nos tenemos que remitir a la editorial Esterbauer (serie bikeline), que cuenta con la guía «Radfernweg Berlin – Kopenhagen», en alemán (no hemos encontrado guías en castellano ni en inglés), igual de completa que las del resto de la serie en cuanto a mapas, planos, perfiles e información. Se puede ver más acerca de esta guia: aquí

Siguiendo la ruta, llegaremos a la costa alemana del mar Báltico donde nos encontraremos Rostock, la última ciudad alemana de la ruta, antes de trasladarnos a tierras vikingas por medio de un ferry, el cual nos dejará en la ciudad de Gedser, ya en Dinamarca.
![]()
Se puede encontrar toda la información acerca de este ferry (horario, precio y compra de tickets) en el portal web de la empresa que lo gestiona: aquí.

En su último tramo, el itinerario cruza las islas danesas de Falster, Mon y Zelandia, recorriendo hermosos parajes agrícolas repletos de granjas y contemplando la salvaje costa danesa del mar Báltico, hasta llegar a la capital mundial de las bicicletas, Copenhague.
Como se puede observar, el perfil de esta ruta prácticamente no implica ningún tipo de dificultades, tratándose de un trayecto llano en la mayor parte de su recorrido. Lo que sí tendremos que tener en cuenta, es la dirección del viento, pues se suele soplar fuerte en la zona del mar Báltico.

¡Hola Carmen!
¡Muchísimas gracias! es muy emotivo recibir un feedback así. Nos alegramos un montón de que os haya servido el trabajo hecho en el blog para aportaros aunque solo sea un poquito a vuestros cicloviajes de aventura, sois el motivo por el que nos animamos a compartir nuestras experiencias. Tenemos muchas pendientes de subir, y los reportajes, pero con los peques hemos tenido poco tiempo…pero tu comentario nos anima. ¡Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Hola a toda la comunidad de Cien mil Pedaladas.
Quiero agradecer la labor que realizáis. Somos una familia que nos gusta viajar en bicicleta y gracias a vuestros consejos, mapas, perfil de las rutas etc. nos es muy fácil organizar el viaje.
Hemos conocido pueblos de cuento, ciudades maravillosas y parques naturales espectaculares, jamas hubiéramos visitado esos lugares si no es por la bicicleta.
Me siento en la obligación de agradeceros vuestro trabajo.
Las rutas que hemos hecho son:
Passau-Viena
Viena- Budapest
Praga-Dresden
Dresden- Berlin
Recorrido por Holanda.
Y por supuesto, muchas de las Vías Verdes de España.
Me gustaMe gusta
Una pregunta. Llevasteis vuestras bicis o alquilasteis allí.
Gracias
Me gustaMe gusta
Hola Rosa,
Llevamos nuestras bicis. En esta ocasión las envíamos por paquetería a un hotel en Praga donde iniciamos la ruta y al termino en Copenhague las dejamos en un hotel donde las recogieron también por paquetería. Fue nuestro último uso de la paquetería en los cicloviajes pues al inicio en Praga, UPS perdió nuestras bicis, que tardaron una semana más de lo previsto en llegar y una de ellas llego mal y tuvimos que arreglarla. Fueron unos días muy agónicos (se supone que estarían allí las bicis cuando llegásemos al hotel de Praga) y salimos con un día de retraso según lo previsto. Desde entonces volvimos a viajar con ellas en el avión.
Gracias a tí.
Me gustaMe gusta
hola, tenéis las etapas que realizasteis ?me serian de ayuda para planificar el viaje.Gracias y pedales
Me gustaMe gusta
Hola Joaquín, disculpa que no haya podido ver el mensaje antes; sí, tenemos las etapas en el apartado «nuestro viaje»:
https://cienmilpedaladas.com/viaje-elba-r1-praga-berlin-copenhague-bicicleta/
Ahí verás descripción, tabla de etapas, y el mapa de las mismas.
¡Un saludo y buen cicloviaje!!!
Me gustaMe gusta
¿Tiene menos problema con el viento si vas de Copenaghe a Berlín que al contrario?
Me gustaMe gusta
Hola Carmen! Nosotros no notamos prácticamente la presencia del viento en ese tramo cuando lo hicimos, sobre todo en Alemania, ya que transita por zonas boscosas a menudo. En Dinamarca, tal vez si que puedes que lo notes en las proximidades del mar báltico, más de componente sur que del norte, pero te aconsejo que utilices webs como https://es.windfinder.com para intentar preveer cómo soplará el viento en las fechas de tu cicloviaje aunque todo puede cambiar.
Me gustaMe gusta